lunes, 14 de mayo de 2007

La Piedra Movediza

El cerro "La Movediza" se parece a una gran pila de cantos rodados gigantes amontonados en el extremo norte de la ciudad de Tandil. No es muy alto, pero siempre estuvo rodeado de un atractivo especial que lo hacía único. Y ese atractivo era una piedra de más de 30 toneladas de granito puro, que hacía equilibrio en su cúspide balanceándose al borde del abismo.


Así se veía entonces...

Pero, desde la tarde del 29 de febrero de 1912 esta tremenda mole de piedra se desbarrancó y quedó partida en tres grandes pedazos al fondo del foso que era testigo diario de su movimiento.
A partir de ese día generaciones de tandilenses visitaron el cerro para ver el lugar donde alguna vez había estado el emblema de la ciudad. Yo mismo lo he visitado varias veces, y podría decir que al hacerlo me invadía una cierta nostalgia, por no haber sido testigo ocular de semejante espectáculo natural. ¡Qué lindo haber podido estar ahi, y haberla visto moverse!, pensaba.

Ayer, domingo 13 de mayo, recibí una llamada de mis papis que en el momento no pude atender. Al devolverla, recibí una de las noticias más lindas que he recibido en éstos últimos tiempos: la piedra movediza volvía a estar en su lugar.
Me dió una inmensa alegría saber que una réplica del tamaño exacto y nueve toneladas de peso fue colocada en el lugar donde estaba la original. El hombre no le pudo dar el movimiento que Dios le había impuesto, pero eso no opaca la felicidad de saber que ahora el cerro vuelve a tener su pico en "punta".

La sacan del galpón y la llevan hacia la base del cerro para que sea puesta en su lugar, por una grúa enorme.

Así se ve ahora. Al lado de la piedra pueden ver la silueta de un hombre, para que puedan apreciar el tamaño.


Ya pasé más de la mitad de mi vida fuera de esa ciudad, pero todavía la quiero y la siento mía. Son muchas las cosas que me unen a ella. Ojalá pronto pueda estar otra vez, para volver a sentirme nuevamanente como en casa.

Nuevas noticias!!!! el jueves 17 de mayo la piedra fue inaugurada oficialmente. Según los testigos oculares del hecho (Fer, Cachito & Cía), la fiesta estuvo muy linda y hasta hubo cañonazos de salva para celebrar el hecho. Si las explosiones de los barrenos pudieron haber provocado la caída de la piedra original, ésta piedra debe estar bien puesta porque ni se mosqueó con estas explosiones. Acá van unas fotos de la inauguración (By Fer):

Acá está la Piedra cubierta con la bandera, antes de ser inaugurada.


Al momento de la inauguración, en pleno cañonazo.

3 comentarios:

Rita dijo...

mas o menos lo mismo que le puse a Cecilia te lo pongo a vos. Uds viven RE cerca y pueden ir bien seguido para alla.
Yo no veo la hora de volver a 'mi casa' y aunque creo en estos 7 1/2 anos ha cambiado mucho - sigue siendo mi casa. my home - en todo el sentido de la palabra.
gracias por tu mensaje en MSN. lindo saber que la piedra esta donde siempre tendria que haber estado...
besos a todos!
noe

Titi dijo...

Como tu comentario en mi blog, es increíble como al mismo tiempo estábamos escribiendo de lo mismo.
Será porque en todos, despertó los mismos sentimientos...
Saludos,
Titi

Anónimo dijo...

Bienn!!!! por fin podemos escribir los de aca!!! Que piedra que tenemos!!! no cualquiera!je!.
Che esta re bueno tu blog! Un beso para todos......porque ya no se que poner!je!(es que charlamos medio seguido).ahhhh....pone fotos de las sobrinas pero nuevas! no sea rata!
un Beso!!!
El Fer:)